Home BREAK ¿Comprar un auto es una inversión? ¿Conviene comprar un auto?

¿Comprar un auto es una inversión? ¿Conviene comprar un auto?

3683
0
SHARE

Una pregunta muy frecuente entre los jóvenes que reciben su primer sueldo y ya quieren tener un auto.

¿Comprar un auto es una inversión?

Les cuento que tener un auto NO es una inversión, cuando compramos un auto el precio se empieza a desvalorizar. En este contexto inflacionario muchos se confunden y creen que están cuidando el valor, pero no, en términos reales siempre van a perder.

A eso sumale todo lo que implica tener un auto. Pagar el seguro, la nafta, el estacionamiento, peajes, mantenimiento etc. Son todas cositas que vamos añadiendo y que resultan ser un gran gasto.
También te puede interesar:
Ahora, si lo ves como un lujo o comodidad para transportar a los chicos, obviamente es mas fácil hacerlo en el auto en vez del transporte publico, pero ahí ya estamos hablando de otra cosa totalmente distinta. Acá hablamos de dinero, de plata, de si me es rentable o no.

Comprar un auto es una inversión o un gasto

Comprar un auto implica un gasto grande, sin embargo, no significa que sea una inversión. Muchas personas consideran que un automóvil es una inversión debido al alto valor de adquirirlo.

Si bien, cuando gastas una gran cantidad de dinero, puedes suponer que recibirás un retorno superior, cuando compramos un carro ocurre todo lo contrario.

Por ejemplo: Una casa se aprecia en valor con el tiempo, un automóvil se deprecia con el tiempo y vale menos dinero cada año.

Es decir, tu auto nuevo cada día vale menos y lejos de ser una inversión con retorno pasa a ser un gasto.

La mayoría de las personas se engañan creyendo que al comprar un auto están haciendo una muy buena inversión, pero por lo contrario están comprando lujo a un costo muy alto.
Eso sin pensar que un gran porcentaje de la población decide comprar un auto en “planes de ahorro” o crédito.
Optan por adquirir deudas en 36, 48 o x cantidad de meses. Claramente terminas pagando una verdadera fortuna por un auto que quizás no lo vale en términos de valor real. Recuerda no es lo mismo que llegues con cash a comprarlo a que hagas una financiación en cómodas cuotas.

El ser humano es experto auto engañándose para obtener lo que quiere.

Es por ello que encontraremos amigos refutandonos del por qué comprar un auto resulta ser una gran inversión.
Eso sin contar quienes lo compran para ponerlos a trabajar de UBER, pagándole a una persona para que los conduzca y buscando una renta adicional para pagar el crédito. Luego se tropiezan contra la realidad, cuotas impagables, la nafta subiendo como espuma, patente, arreglo por aquí arreglo por allá y más.
No niego que a más de uno la formula anterior le resultó. Sin embargo son los menos.

¿Conviene comprar un auto?

Comprar tu primer auto es un gran compromiso financiero. Es importante considerar cuidadosamente cuánto puedes pagar por él. Además, debes observar cómo cambiará su valor con el tiempo.

Uno hace lo que quiere y no lo que puede. Es por eso que hay tantas maneras creativas de financiar un automóvil, e incluso, puedes engañarte pensando que puedes permitírtelo.

  1. La cantidad que gastas en un auto debe reflejar tu situación financiera actual. Si todavía tienes deudas de consumo o tienes grandes préstamos, debes ser más conservador cuando compres un automóvil.
  2. El pago de un auto modificara tus ingresos, es adquirir una responsabilidad financiera importante.
  3. Además, debes de tener en cuenta la cantidad que vas a gastar para mantener tu carro. Piensa que si realizas mejoras en tu casa o propiedad, su valor aumentará. Sin embargo, el dinero que gastas en mantener y reparar un auto no aumentará su valor ni lo ayudará a mantener su valor actual.

Puede ser frustrante darse cuenta de que la cuota del auto te quita libertad financiera.

He conocido personas que pagaron más en la cuota del auto que en el alquiler de su departamento. El dinero se puede destinar a cosas mejores. Si sientes que necesitas un buen auto debido a tu trabajo, deberías encontrar uno que sea acorde a tu situación financiera sin arruinarte por completo.

Si vives en una gran ciudad con buen transporte público, es posible que puedas sobrevivir. Esto puede ahorrarte bastante dinero cada mes y te permitirá ahorrar dinero para comprar tu primer automóvil en efectivo. Si estás casado, puedes optar por tener solo un vehículo en lugar de dos mientras ahorras para pagar tu segundo en efectivo.
Cuando se trata de invertir el fruto de nuestro ahorro, somos mucho más cautelosos e inteligentes en las compras que realizamos.
 Entonces, ¿conviene comprar un auto?, esto va depender de  tu situación y lo que realmente quieres. Si es para inversión ya sabemos que un auto pierde valor así que en te caso no sería conveniente.
Si es para uso personal, asumiendo gastos y dispuesto a pagar comodidad, es conveniente comprar un auto usado en vez de uno nuevo 0km.
Por la sencilla razón que un auto 0km se desprecia justo al salir del concesionario. En caso de que quisieras venderlo una semana después de haberlo comprado no podrías ofrecerlo al mismo precio que lo adquiriste. ¡Pierde valor!
La depreciación, o pérdida de valor de los carros usados, es mucho más lenta. Es probable que mantenga el mismo valor los primeros años. Y si no mantiene el valor al menos la pérdida no será tan alta que cuando compras un auto 0km.

Actualmente las concesionarias están desesperadas por vender. Así que esperan como cazadores a su presa y los envuelven en la idea de comprar un auto como inversión y en cómodas cuotas que  puedes pagar.
Obviamente no te leen la letra chiquita y no te suman los gastos adicionales de mantenimiento. Esa cuenta te toca sacarla a ti.
Pensemos antes de comprar un auto, sacrifiquemos hoy para ganar mañana.

Como ahorrar dinero para comprar un auto

Comprar un auto nuevo es una decisión financiera importante, más aún cuando tienes el lujo de planificar la compra con anticipación.

Un factor crucial que debe considerarse es el método o estrategia que utilizaras para pagar tu auto.

Empieza por incluir los costos del automóvil a tu presupuesto, establece ahorros automáticos y reduce los gastos.

Ahorrar para comprar un auto minimiza la cantidad que tienes que pedir prestado en caso de que lo necesites. Esto te coloca en una posición más sólida en el concesionario y podría ahorrarte miles de intereses.

Ahorrar requiere disciplina. Luego de armar tu presupuesto, y encontrar ese excedente financiero. Es importante poner a trabajar tus ahorros. Invertir en fondos comunes de inversión conservadores puede ser una alternativa diversificada para lograr tu objetivo.

No es lo mismo ahorrar peso por peso y que tu capital solo se incremente a medida que puedas ahorrar mas, a que además ganes intereses por tus inversiones.

Una manera inteligente de invertir es poner en practica el interés compuesto. Deja que tus ahorros se capitalicen con el tiempo hasta lograr tu objetivo o acercarte a él de manera más eficiente.

Si ya tienes el capital para comprar tu auto. Utiliza ese dinero para generar mas dinero y no para hacerte un agujero en el bolsillo.
Si ya constituiste tus primeros ahorros no salgas desesperado a comprar un auto. Aprende a invertir en instrumentos financieros y te aseguro que en unos años vas a poder comprar un auto mucho mejor del que aspirabas ahora y vas estar consolidado financieramente, ganando por el dinero y no pagando por él.
Cabe aclarar la diferencia entre activos y pasivos, y por qué un auto no es una inversión. Un activo es aquello que te pone dinero en el bolsillo y un pasivo te saca dinero.
Un carro en este contexto lejos de ponerte dinero, te va a sacar constantemente.
Si vas a comprar un auto se consciente del gasto que implica y asúmelo como tal. Dejemos de justificar nuestros gastos diciendo que son inversiones.
No entres en una deuda impagable en años por darte un pequeño lujo que no puedes costear. Ahorra e invierte y cuando estés listo  compralo. No antes, y menos si estas financieramente ajustado, planifica con tiempo y corrige tu estrategia si es necesario.
Puedes comprar un auto con las ganancias de tus inversiones y no ahorcarte con deudas.
Facebook Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here