Home Inversiones Objetivos de inversión: cómo planificar tu inversión

Objetivos de inversión: cómo planificar tu inversión

2098
0
SHARE
Objetivos de inversión

¿Cuáles son los objetivos de inversión? Uno de los primeros pasos en la planificación de tu inversión debe ser establecer tus objetivos.

Un objetivo de inversión responde a la pregunta de a qué tipo de resultado apunta tu inversión. Solo aquellos que saben lo que quieren lograr pueden desarrollar una estrategia de inversión y encontrar las herramientas que mejor se adapten a sus objetivos.

Click To Tweet

Un objetivo de inversión puede considerarse la respuesta a las preguntas básicas de ¿Cuál es el propósito de tu dinero?  ¿Cuánto tiempo tienes hasta que necesites ese dinero? ¿Cuánto riesgo estás dispuesto a asumir para lograr rendimientos superiores al promedio? ¿Quieres que tu dinero crezca o quieres preservar su valor actual?

Llevándolo a términos cotidianos un objetivo puede ser invertir a corto plazo para comprar un auto, prepárate para la vejez, aumentar tus activos ó ahorrar a mediano y largo plazo para la compra de una propiedad. Estos factores responden al tipo de inversión, plazo, liquidez, seguridad etc.

Cada objetivo de inversión debe formularse en términos concretos y, por lo tanto,  debe ser medible.

¿Por qué quieres invertir dinero?

  1. Acumular riqueza
  2. Cumplir  un sueño
  3. Ahorro para los niños
  4. Proveer para la vejez
  5. Sin objetivo específico

¿Cuáles son los objetivos de inversión?

1 | Acumulación de riqueza / optimización de capital

La acumulación de activos o su optimización es el objetivo más común entre los inversores. Porque básicamente todos los que invierten dinero quieren mejorar su situación financiera, es decir, aumentar su capital.

Puedes empezar con poco para rentabilizar tus ahorros, o si ya tienes una cantidad relativamente grande, por ejemplo, a través de una herencia, el mercado de capitales es una buena opción. En cualquier caso, un buen rendimiento es primordial al optimizar los activos.

2 | Compra

Además de la acumulación de capital, un inversor también puede tener en mente una compra planificada, probablemente algo más costoso. Entonces, el objetivo principal debe ser asegurar los activos existentes y un crecimiento de capital moderado pero constante.

Además, debe tenerse en cuenta el horizonte de inversión, que en su mayoría suele ser corto, ya que por lo general no planifican compras con 10 años de anticipación, sino, por ejemplo, solo 1 o 2 años antes. Por lo tanto, la liquidez de las inversiones debe ser prioridad.

También te puede interesar

3 | Jubilación

Otro objetivo de inversión común es el ahorro financiero para la jubilación. Este objetivo de inversión tiene poco que ver con la liquidez a corto plazo. Acá necesito tiempo para capitalizar los ahorros.

En cualquier caso, es mejor renunciar a la liquidez inmediata que arriesgarse y verse sin dinero más tarde en la vejez. Si deseas prever tu retiro, debes comenzar a invertir lo antes posible.

4 | Vivir de rentas

El objetivo de inversión es asegurar un estilo de vida igual o superior con la renta. Aplica para las personas que quieren vivir de los intereses e ingresos de sus activos o que regularmente deducen una cierta cantidad de las ganancias de capital para vivir.

En este último caso, la rápida disponibilidad de inversiones individuales es importante. La mejor manera de invertir tus activos es en inversiones líquidas y al mismo tiempo seguras.

Sin embargo, no puedes esperar una alta rentabilidad allí. Si por otro lado, no quieres tocar el capital durante un tiempo, tiene sentido distribuirlo en diferentes clases de activos con diferentes riesgos y expectativas de ganancias.

¿Cómo establezco mis objetivos de inversión?

Los objetivos de inversión deben formularse de la manera más específica y medible posible. El horizonte de inversión, es decir, el período de inversión, y el resultado deseado juegan un papel crucial. Además, hay factores como la tolerancia al riesgo que influyen significativamente.

El objetivo de inversión en nuestro ejemplo, naturalmente simplificado, es un ingreso pasivo de $ 5.000 por año, que debe lograrse dentro de 11 años. Debido a la limitación de tiempo y al objetivo monetario concreto, el grado de logro del objetivo se puede verificar exactamente después de 11 años.

El objetivo de inversión podría lograrse con un rendimiento supuesto de 4% anual sobre el capital invertido, después de impuestos y ajustado por inflación.

Registra tus objetivos de inversión por escrito y ponlos por encima de tu objetivo real deseado. ¿Por qué? Algunos estudios muestran que los objetivos escritos contribuyen al logro exitoso del objetivo. Además, los objetivos generalmente no se alcanzan al 100%. Por lo tanto, es importante establecer objetivos más altos para al menos lograr su objetivo básico.

Objetivos de inversión

¿Qué hago si cambian los objetivos de inversión?

Los objetivos de inversión pueden cambiar, al igual que los gustos, las situaciones de vida y los trabajos. Una reasignación de activos a veces es costosa, al igual que mudarse cuesta tiempo y dinero.

Sin embargo, no debes seguir obstinadamente tu estrategia de inversión original si tus objetivos de inversión han cambiado. Vale la pena establecer una “fecha de revisión” fija para tu inversión una vez al año, en la que puedas revisar tus objetivos nuevamente y ajustar la estrategia si es necesario.

¿Cómo debo invertir para lograr mis objetivos de inversión?

No hay una respuesta general a esta pregunta, ya que la estrategia de inversión debe adaptarse a tu situación y objetivos individuales. Elegir la clase de activo correcta depende de los objetivos de inversión y otros factores relacionados.

Inversiones seguras a corto plazo

Si deseas invertir tu dinero de la manera más segura posible y “sin pérdidas”, considera productos de inversión como plazo fijos.

Este tipo de inversiones seguras a corto plazo no generan un  retorno significativo. En Argentina puntualmente el plazo fijo no llega ni siquiera a superar la inflación anual. Existen otras alternativas igual de conservadoras que te pueden generar tres o cuatro puntos mas que un plazo fijo, por ejemplo un fondo común de inversión Latam.

Si por otro lado, tienes un horizonte de inversión más largo y estás listo para asumir cierto riesgo, entonces puedes usar valores como acciones, bonos, fondos y ETF o incluso invertir en bienes raíces, por ejemplo La inversión co lectiva en bienes raíces puede ser interesante.

Es importante “no poner todos los huevos en una sola canasta “, ya que de lo contrario se pondría en peligro el logro de los objetivos de inversión. La diversificación es la clave.

 

Facebook Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here