|

Cómo Javier Milei electrizó el Latam Economic Forum explicando por qué hay que “volar el Banco Central por el aire”

Cómo Javier Milei electrizó el Latam Economic Forum explicando por qué hay que volar el Banco Central por el aire

Querido lector, ¿alguna vez te preguntaste por qué países como Argentina sufren de inflación crónica que empobrece a su población? La respuesta la dio el economista y político Javier Milei en una presentación que quedara para la historia, en el marco del Latam Economic Forum.

En su discurso, Milei explicó de forma magistral por qué el Banco Central es una “institución criminal” que debe ser eliminada. Defendió con pasión la necesidad de “volver a la dolarización” para acabar de raíz con la inflación en Argentina.

A continuación, te compartiré un resumen de los puntos salientes de la arrolladora exposición de Javier Milei sobre por qué hay que hacer volar el Banco Central por los aires. Después de leerlo vas a tener muy claro por qué el control de la política monetaria por parte del Estado conduce directo al desastre económico.

Javier Milei explica por qué la inflación es un “robo” inmoral

El javo comenzó su exposición explicando que la inflación es ni más ni menos que un delito, ya que implica un robo silencioso al poder adquisitivo de las personas por parte del Estado.

Javier Milei explica que la inflación es equivalente a que el gobierno falsifique dinero para financiarse, algo que ningún ciudadano puede hacer. Esto viola la igualdad ante la ley y representa un trato desigual arbitrario.

Señaló que robar está mal, y por lo tanto la inflación es inmoral. Preguntó directamente a la audiencia si alguno creía que robar estaba bien, dejando en evidencia la injusticia que significa la inflación y la falsificación de dinero por parte del Banco Central.

Inflación en Argentina: de 0,9% anual sin Banco Central a más del 100% con Banco Central

Milei recordó que Argentina no tuvo Banco Central hasta 1935. En los 50 años previos a esa fecha, la inflación anual promedio fue de apenas 0,9%.

Pero después de la creación del Banco Central, todo se desmadró:

  • En los primeros 10 años, con Banco Central mixto, la inflación fue de 6% anual.
  • Luego de nacionalizarlo en 1946, el promedio de inflación se disparó a 250% anual.
  • Se devaluó 13 veces la moneda y hubo dos hiperinflaciones.

El mensaje es claro: el Banco Central es directamente responsable de la inflación crónica en Argentina.

Javier Milei: “El Banco Central solo puede causar daño”

Milei fue contundente al afirmar que el Banco Central, sin importar lo que haga, solo puede causar daño a la economía. Veamos por qué:

  • Si expande la cantidad de dinero, genera ciclos de auge artificial que inevitablemente terminan en crisis.
  • Si contrae la cantidad de dinero, genera recesiones innecesarias con altos costos sociales.
  • Si no hace nada, impide que el sector privado encuentre soluciones ante problemas monetarios.

Sea cual sea la política que implemente, el Banco Central distorsiona los precios, incentivos y señales del mercado, perjudicando el bienestar de la población.

Javier Milei: “Los políticos no son Dios para determinar la cantidad de dinero”

Uno de los pasajes más aplaudidos fue cuando Milei señaló que los políticos que controlan la cantidad de dinero a través del Banco Central creen que son Dios.

Explicó que para determinar óptimamente la cantidad de dinero, habría que conocer las preferencias futuras de todos los individuos, el desarrollo tecnológico, la productividad del capital, las tasas de depreciación y demás.

Milei ironizó diciendo que los políticos no son “omniscientes, omnipresentes y omnipotentes” como para poder calcular eso. Pretenderlo es arrogancia y herejía. El dinero debe ser determinado por el libre mercado.

Milei: “La evidencia muestra que a mayor libertad económica, mayor prosperidad”

Citando evidencia empírica contundente, Milei mostró que los países con mayor libertad económica y menos intervención estatal en el mercado crecen más del doble que los países reprimidos por políticas socialistas.

Explicó que el capitalismo se basa en 5 pilares (propiedad privada, libre mercado, competencia, libre empresa, Estado mínimo) que son la clave de la prosperidad de las naciones.

Por ello, para Milei está claro que hay que eliminar el Banco Central, que con sus políticas distorsivas destruye la libertad económica y empobrece a la población.

Por qué la dolarización acabaría con la inflación según Javier Milei

Tras demostrar por qué el Banco Central es nefasto, Milei explicó que la solución es dolarizar la economía, es decir, reemplazar el peso por el dólar estadounidense como moneda de curso legal.

Esto, según Milei, tiene enormes beneficios:

  • Termina con la capacidad del Banco Central de financiar al Estado vía emisión inflacionaria.
  • Acaba con el riesgo cambiario de la economía.
  • Reduce sustancialmente el riesgo país, haciendo caer las tasas de interés.
  • Atrae inversiones y capitales externos.
  • No genera hiperinflación en el proceso de transición, al contrario de lo que afirman sus críticos.
  • Provoca un aumento del salario real, al quedar fijo en dólares mientras otros precios se ajustan por única vez.

En síntesis, para Milei está claro: dolarizar es el camino para dejar atrás décadas de inflación crónica en Argentina.

Cómo se podría implementar la dolarización en Argentina

Luego de explicar por qué dolarizar sería sumamente beneficioso, Milei analizó algunas formas prácticas en que se podría implementar:

  • Canje voluntario de base monetaria dentro de 6 a 24 meses, como hicieron Ecuador y El Salvador.
  • Convertir títulos públicos a dólares al 25% de su valor para rescatar Leliqs.
  • Usar reservas de oro, divisas y otros activos del BCRA para respaldar los dólares.
  • Un seguro con bonos en dólares para garantizar convertibilidad frente a corridas.

Como ves, Milei explicó que hay varias alternativas viables para reemplazar los pesos en circulación por dólares, sin necesidad de recurrir a la emisión.

De esta forma se podría llevar adelante una dolarización ordenada que termine de raíz con la inflación en Argentina.

Milei: “Los políticos se resisten a dolarizar porque se acabaría la fiesta de robar con inflación”

Cuando le preguntaron por qué ningún gobierno intentó seriamente dolarizar, Milei fue tajante:

“No lo quieren hacer porque de ahí nos roban. En los últimos 20 años esta casta política nos robó 280 mil millones de dólares con el impuesto inflacionario”.

Explicó que todos los funcionarios, empresarios y sindicalistas prebendarios se benefician del status quo inflacionario y extractivo, por lo que se oponen ferozmente a cualquier reforma liberal que amenace sus negociados.

El contundente mensaje final de Javier Milei sobre el Banco Central

Para cerrar su demoledora exposición, Javier Milei dejó un mensaje conclusivo que sintetiza su visión sobre el Banco Central y por qué hay que eliminarlo:

“Robar está mal. La evidencia muestra que el Banco Central solo sirve para robar. Los políticos no son Dios. El dinero lo debe determinar el mercado. Eliminemos de una vez esta institución criminal si queremos progresar como sociedad. ¡Viva la libertad!”.

Con esta poderosa defensa de las ideas liberales, Milei puso de pie a los asistentes del foro económico, que ovacionaron largamente el coraje y consistencia del economista argentino.

Queda claro que sus propuestas innovadoras para devolver el poder adquisitivo a los ciudadanos están ganando cada vez más adeptos. Con sus ideas, pronto la inflación podría ser solo un doloroso recuerdo del pasado en Argentina.

Preguntas frecuentes sobre la inflación y la dolarización

Para terminar, repasemos brevemente algunas preguntas comunes sobre estos temas:

¿Qué es la dolarización y cómo funciona?

La dolarización implica reemplazar la moneda local (el peso) por una divisa fuerte (el dólar) como moneda de curso legal. Esto elimina la capacidad de los gobiernos de financiarse vía emisión monetaria.

¿Dolarizar elimina definitivamente la inflación?

Sí, al quitarle el poder de emisión al Banco Central, se elimina la posibilidad de inflación crónica, ya que nadie puede imprimir dólares a discreción.

¿Cómo se puede implementar la dolarización?

Hay varias opciones, como canjes voluntarios de moneda, uso de reservas internacionales, y reestructuración de deuda pública. Se puede hacer de forma ordenada.

¿Cuáles son los principales beneficios de dolarizar?

Terminar con la inflación y la incertidumbre económica. Eliminar el riesgo cambiario. Bajar las tasas de interés. Atraer inversiones y capitales.

¿No sería mejor tener un Banco Central independiente que controle la inflación?

La evidencia histórica muestra que los bancos centrales terminan financiando al Tesoro. La verdadera disciplina fiscal solo es posible con dolarización.

¿No es peligroso renunciar a tener política monetaria propia?

Al contrario, las políticas monetarias discretas de los bancos centrales son las que generan ciclos de crisis. Con dolarización, la cantidad de dinero la determina el mercado.

¿No sería mejor tener un sistema bimonetario con peso y dólar?

La coexistencia de dos monedas en paralelo genera distorsiones. Para que dolarizar sea efectivo, el dólar debe ser la única moneda de curso legal.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *