Home Ahorro ¿Qué deuda debes pagar primero?

¿Qué deuda debes pagar primero?

251
0
SHARE
Qué deuda debes pagar primero

Si estás trabajando para pagar tus deudas, esto es para ti. Quizás acabas de recibir un aumento, cobraste el aguinaldo o tuviste un ingreso extra.

Una buena idea es destinar parte o la totalidad de ese dinero para pagar tus deudas. La pregunta es, ¿qué deuda eliges?

¿Qué voy a aprender?

Diferentes tipos de deuda

La mayoría de las personas no solo tienen una deuda sino varias. Es posible que estés pagando un préstamo estudiantil, el auto, una hipoteca, las tarjetas de crédito y más. Todo junto puede ser un poco abrumador y estresante si no te organizas bien.

Aclara tu deuda

Antes de tomar la decisión sobre qué pagar primero, tómate un tiempo y asegúrate de comprender todas tus deudas. Programa una espacio y arma una pequeña hoja de ruta rápida. Enumera cada deuda e incluye:

  1. Nombre del deudor
  2. Monto de la deuda
  3. Mensualidad
  4. Tasa de interés
  5. Fecha de vencimiento del pago

Esto te ayudará a tener una visión clara de exactamente qué debes, a quién se lo debes y cuánto pagas por intereses. Esta hoja también te ayudará a determinar qué deuda pagar primero.

Deuda morosa

Si tienes cuentas morosas, ¡págalas primero! la falta de un pago traerá como resultado multas, intereses absurdos y dañará tu calificación crediticia.

Las deudas son como una bola de nieve, tu decides desde que tan alto la vas a dejar caer.

Incumplir con tus pagos no es una buena jugada. Te pueden reportar a bases como el Veraz o Data crédito y la consecuencia puede ser mucho peor que una multa. Estas plataformas miden tu solvencia crediticia, si estas reportado puede que sea más difícil y costoso obtener préstamos en el futuro. Eso si contar que puede afectarte en un contrato laboral (hay empresas que no les gusta vincularse con morosos seriales).

La tasa de interés más alta

Después de que atiendas tu deuda morosa, tu próximo objetivo debe ser la cuenta con la tasa de interés más alta. Lógicamente, esto te ahorrará la mayor cantidad de dinero a largo plazo.

Si tienes dos cuentas con saldos idénticos pero una tiene una tasa de interés del 50% y la otra es una tarjeta de crédito con una tasa de interés del 75%, obviamente debes darle prioridad a la tarjeta de crédito.

Deuda más pequeña

A nuestro cerebro no siempre le gusta trabajar lógicamente. Supongamos que acabas de recibir tu aguinaldo de 30.000 pesos. Resulta que solo te resta pagar 30,000 del auto. Has estado tratando de pagarlo hace algunos años, y la idea de no volver a hacer otro aporte hace que tu corazón brinque de la emoción.

Sin embargo, también tienes una tarjeta de crédito con una deuda de 50,000 pesos. El interés de tu crédito del carro es de 47%, y el de tu tarjeta de crédito es del 75%. Lógicamente, debes continuar con los pagos mensuales de tu préstamo del auto y utilizar tu aguinaldo para pagar la mayor cantidad posible de la deuda de la tarjeta de crédito. Ya que esta última es la más costosa para ti.

Por supuesto que no te diré que no pagues la deuda de tu automóvil. Pagar cualquier deuda es mejor que nada, y si la perspectiva de cerrar una cuenta te inspirará a usar tu aguinaldo para salir de deudas en lugar de gastarlo en una noche, entonces hazlo con mi bendición.

Cada gran paso empieza con una decisión firme. Salir de deudas es lo mismo. Claramente cada situación es distinta y a unos les costará mas que a otros. Sin embargo, que eso no te desanime.

Créeme, cuando lleves tus deudas al día sentirás una paz extraordinaria. Es entonces cuando estarás listo para avanzar y dar un paso más allá en tus finanzas.

Esta nota hace parte del segmento 5 min de lectura para una finanzas inteligentes

Facebook Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here