|

¿Cómo voy a llegar a mi jubilación?

Cómo voy a estar en mi jubilación: Has pensado en como van a ser tu años después que te jubiles, déjame adivinar… NO. Uno no suele plantearse esa situación ya que amerita replantearse muchos aspectos que por lo general nos gusta posponer.

Bien, te cuento que si no tienes un plan para tus años de retiro el gobierno NO será tu solución. Si bien, aportamos al sistema provisional para que en nuestros años pasivos el gobierno nos facilite un sueldo. No es un secreto que el sistema jubilatorio está colapsado en todo el mundo, exacto! fracasó. 

mi jubilación

Décadas atrás funcionaba de maravilla cuando la pirámide de aportantes era invertida.

La relación era 10 a 1, por supuesto 10 aportaban y uno cobraba, era fantástico. El tema es que actualmente vivimos más.

También te puede interesar

Nuestra longevidad se extendió, es decir ahora hay más gente mayor que antes y menos aportantes. En un estudio leí que la relación de aportantes hoy es de 1,3 a 1. Claramente si no planificamos no podremos mantener nuestro estilo de vida cuando la fecha de vencimiento nos llegue.

Existen dos maneras de llegar a mi jubilación.

Una es trabajando por amor y pasión a lo que haces y la otra es trabajando por NECESIDAD, que es sin duda la situación de la mayoría de las personas en latino américa.

 

mi jubilaciónEs realmente lamentable, te encuentras con personas que durante su vida activa vivían muy bien y lo tenían todo, sin embargo, actualmente dependen de la ayuda económica de sus hijos.

[Tweet “Me surge esta pregunta: cuando te jubiles ¿qué fila te gustaría estar haciendo? la del checking para viajar o la del sistema previsional para cobrar tu misera jubilación.”]

Porque menciono esto, salvo que verdaderamente empieces a planificar tu retiro estarás en el porcentaje de personas viejas y pobres. El tiempo nos pasa factura tarde o temprano, tanto en la vida, la vejez y las finanzas. 

Si bien nunca es tarde para empezar a planificar, entre más tarde empieces va a ser más difícil llegar a un buen capital. 

mi jubilación

Cómo podemos empezar a sacar la cuenta de cuánto dinero necesitamos para vivir después de nuestro retiro.

¿Cómo armar mi jubilación?

Sencillo, calcula cuanto gastas promedio hoy para vivir bien, a eso súmale un 10% y multiplicalo por 12 (12 meses del año) y ahora multiplica ese resultado por la cantidad de años.

Entiendo que no tenemos un panorama exacto de cuanto vamos a durar vivos, pero para que tengas una idea el promedio de vida actualmente nos dice que aproximadamente hasta los 80 u 85 años. Entonces si la edad de retiro es a los 60 años, deberías contar con un capital que amortigüe tus gastos por casi 20.

mi jubilación

Ese sería el punto de inicio, ahora debemos escoger en qué instrumentos financieros vamos a construir ese capital. Como lo mencioné anteriormente, entre más tardes en empezar mayor será el esfuerzo.

Una gran estrategia es apuntar a los seguros de retiro. Algunos tiene un esquema de interés compuesto, e invierten en fondos de ahorro entre otros.

En el mercado existen un sin numero de herramientas enfocadas a este nicho, solo es que te sientes con tu asesor financiero y planeen una estrategia para ejecutar.

Es triste saber que la mayoría de las personas trabajan toda su vida y viven medianamente bien durante su etapa activa. Claro, si producían dinero a través del trabajo. Una vez que éste desaparece se lleva con él la capacidad de seguir generando al mismo ritmo. Y es entonces cuando aparecen las necesidades, enfermedades etc…

[Tweet “Entiendo que para muchos el retiro es algo secundario y quizás lejano, pero créanme es mejor planificar y tener un capital, después veras si te lo gastas en un viaje cuando te retires.”]

Es mejor tenerlo y no necesitarlo que No tenerlo y necesitarlo porque ya no hay vuelta de hoja.

Vivir el presente es algo maravilloso, pero todos los extremos son peligrosos. No les digo que planifiquen sus vidas al derecho y al revés, sencillamente porque no tenemos idea de qué nos va a pasar y menos si vamos a llegar.

Pero si que tomemos consciencia de los panoramas que se nos puedan presentar y así minimizar los riesgos. Vive el ahora y piensa en el futuro, con el pasado ya no hay mucho más que hacer.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *