Home Ahorro Como organizar tus finanzas en tiempos de CORONAVIRUS

Como organizar tus finanzas en tiempos de CORONAVIRUS

583
0
SHARE

Cada vez es más evidente que el brote del coronavirus causará una desaceleración económica.

Las cadenas de suministros mundiales están siendo interrumpidas. La industria del turismo está cayendo en picada, recitales y otros eventos importantes se cancelan etc.

Para nadie es un secreto que el COVID-19 llegó a atormentarnos a todos. Un virus que apareció de la nada hoy pone en jaque no solo nuestra salud, sino también nuestras finanzas.

Lo inimaginable pasó, países desarrollados colapsados, locales comerciales cerrados, pymes en quiebra y despidos en multitud; la economía parece no tener tregua.

Las noticias lejos de tranquilizarnos nos agobian más, las cifras de infectados suben y los muertos se multiplican.

La cuarentena parece ser un paño de agua tibia para tanto caos.

Sin embargo, ¿qué implica quedarte en casa ? ¿Cuánto tiempo durará? planificaste lo suficiente para esta crisis, o simplemente llegó y ahora te toca improvisar.

¿Los ahorros resistirán? ¿seguirás manteniendo tu trabajo actual? o serás parte de la estadística de despidos que azota al mundo entero.

Si bien, la salud es lo más importante, las finanzas personales también juegan un papel crucial.

¿Cómo atravesar una pandemia y no quebrar?

Probablemente los pasos que se están tomando para controlar el brote del COVID-19  están afectando tus finanzas. Es posible que estés gastando de más abasteciéndote de alimentos y suministros de limpieza o juegos de actividades para los niños.

Si eres del grupo de personas que planifica, quizás esta situación te tome por sorpresa pero el impacto económico será menor. Ahora, si haces parte del sector que no planificó y que está sorteando la situación, te tengo algunos consejos que te ayudaran a salir a flote.

.

En tiempos de cuarentena es vital PLANIFICAR

Cuánto gastar, en qué gastar y cómo ahorrar.

¡Al mal tiempo, buena cara!

1. Ármate un presupuesto de gastos

En él incluye gastos fijos e inamovibles independientemente de la cuarentena. Organízalos por nivel de importancia. Ten en cuenta que quizás gastaras un poco más en compras de alimentos ya que estarás en cuarentena. Pero ahorraras en salidas culturales (ir a cenar, al cine etc).

2. Planifica lo esencial

Antes de ir al supermercado, preparate una lista de los productos que realmente necesitas. Te servirá mucho armar menús. Ejemplo: Desayuno: pan con huevos y café (ya sabes que debes incluir en la lista estos alimentos). Lo mismo aplica para el almuerzo, la merienda y la cena.

Está comprobado que somos más eficientes en el ahorro cuando llevamos una lista al super, de lo contrario suele ocurrir que improvisamos y adquirimos productos innecesarios solo por antojo.

Compra productos perecederos ojalá 2×1 o engancha alguna promo.

Recuerda: No hay necesidad de llegar a comprar cosas en exceso como papel higiénico. Usemos la cordura.

No sabemos a ciencia cierta cuanto tiempo vamos a estar atravesando esta situación. No fundas tus ahorros de emergencia en la primera semana.

3. No te obsesiones con los pedidos a domicilio (delivery)

Entiendo que estar en casa tanto tiempo puede ser agobiante y aburridor. Aprovecha el tiempo libre y aprende a prepararte tus propios platos ¡sé creativo!.

Puedes pedir una que otra vez comida y de esta forma ayudar a los restaurantes locales, pero que no se te convierta en un deporte porque estarás fundido antes de terminar la cuarentena.

Aumenta tus ahorros de emergencia

Tu principal prioridad financiera debe ser asegurarte de tener un fondo de emergencia considerable. Aprovecha el encierro para ahorrar. Los gastos hormiga que solías usar en taxis, cafés etc. Úsalos parar construir tu colchón de emergencia.

Si te enfermas o pierdes tu trabajo debido al coronavirus, necesitarás dinero: ten como objetivo ahorrar los gastos de tres a seis meses. Si no tienes ahorros, entonces es hora de hacer algunos sacrificios para aumentar tu fondo de emergencia.

Si no cuentas con un fondo de emergencia, o simplemente estás preocupado por tu flujo de efectivo durante el brote, es inteligente buscar formas de reducir gastos.

Algunos de los sospechosos habituales pueden no ser prácticos; por ejemplo, no puedo sugerirte que elimines tu suscripción a Netflix cuando estas atrapado en tu casa indefinidamente.

Afortunadamente, hay muchas maneras de controlar los costos sin privarse demasiado. Haz una lista de todos los gastos no esenciales, incluidos las suscripciones y membresías. Clasifícalos en orden de importancia y luego recorta los que no consideres importantes.

Cuidar nuestras finanzas durante los tiempos difíciles nos permite mantener una buena salud financiera y reducir la ansiedad.

Si bien, practicamos la distancia social y pasamos más tiempo en casa, hay muchos recursos que podemos aprovechar para desarrollar nuestro conocimiento sobre la administración del dinero.

A medida que los mercados financieros se agitan, nuestra mejor inversión puede ser en conocimiento. En cada crisis, los mercados reaccionaron negativamente, y en el transcurso de tres a seis meses después del shock inicial, los mercados volvieron a la normalidad, y en la mayoría de los casos produjeron un rendimiento positivo.

Dicho esto, las ganancias nunca están garantizadas cuando se invierte, aunque históricamente el mercado ha aumentado su valor.

No vendas inversiones por miedo

Si has estado siguiendo las noticias, sabes que el mercado de valores ha caído como una roca y amenaza con seguir cayendo. Una cosa que no deseas hacer es vender tus inversiones  como resultado de este pánico, especialmente tu cuenta de jubilación que no necesitarás durante varios años.

Vender acciones después de una liquidación masiva del mercado es lo peor que puedes hacer para tu salud financiera a largo plazo.

La razón principal es que somos propensos a tomar decisiones basadas en emociones. Esta no es la primera vez que el mercado cae tanto, y seguro no será la última.

Ten algo de efectivo a mano

Si el COVID-19 empeora significativamente, no es inconcebible que tengamos paradas a gran escala algunas áreas del país. Esto puede dificultar la obtención de efectivo si lo necesitas, especialmente si cierran sucursales bancarias.

Apoya a otros

Si estás sano y no tienes una situación económica complicada, ayuda a otros. Continua patrocinando negocios locales, incluidos restaurantes, cafeterías etc. Estas personas no pueden compensar los ingresos que perderán mientras la gente se queda en casa.

Lo más importante es mantener la calma y resistir el impulso de entrar en pánico.

El pánico lleva a un pensamiento irracional y esto a tomar malas decisiones financieras.

Existe incertidumbre acerca de cuánto durará, qué tan grave será y muchas otras variables. Pero lo superaremos. Así que toma decisiones financieras inteligentes y racionales. Concéntrate en lo  realmente importante: tu salud y la salud de las personas que quieres.

Facebook Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here