Home Finanzas Personales Inversiones inmobiliarias: ¿Conviene invertir en Argentina?

Inversiones inmobiliarias: ¿Conviene invertir en Argentina?

7247
0
SHARE

Inversiones inmobiliarias: Invertir en inmuebles en Argentina NO es negocio. Culturalmente comprar una casa es considerada una gran inversión.

Sin embargo, cuando vamos a los números reales nos indica lo contrario. Eso si contar la manera en como adquirimos la propiedad. Si fue con crédito o cash. En el primer de los casos es un error garrafal.

Click To Tweet

¿Conviene invertir en inmuebles en Argentina?

Contemplar la idea de sacar un préstamo hipotecario con un banco es una locura. Ya que adquieres una deuda por 10, 20 0 30 años y terminas pagando una verdadera fortuna por un bien que no tiene ese valor.

¿Recuerdan el concepto de pagar por el dinero? a diferencia de cobrar por el dinero acá entre más tiempo tomes para financiar tu crédito mayor será el interés que tendrás que pagar.

inversiones inmobiliarias

Lamentablemente cada vez son mas las personas  que acuden a un banco con la idea de sacar un crédito para comprar su primera propiedad.

Te contaré algunas desventajas de ello

  1. Pagaras altas tasas de interés
  2. “Tu casa” NO es tu casa hasta que pagues la ultima cuota en 20 o 30 años.
  3.  Tu situación en el tiempo puede cambiar (casarte, tener hijos, un trabajo en el extranjero etc) y adquiriste una deuda de años.
  4. Si llegase a ocurrir un imprevisto (enfermas, te quedas sin trabajo, te divorcias etc.) y no puedes continuar pagando las cuotas, el banco se apropiara de “tu casa” no importa si ya pagaste la mitad.

Existen otras alternativas que te ayudaran a cumplir esos sueños y que “tu casa” si sea tu casa. Construir un capital toma tiempo, no nace de la noche a la mañana.

Sin embargo, si ya estas dispuesto a tomar un compromiso con una entidad financiera por 30 años y pagar por el dinero. Puedes optar por una herramienta de inversión.

¿Cómo funciona?

¡Sencillo! Calcula cuanto sería tu cuota mensual en tu crédito hipotecario. Eso destinalo a un fondo de ahorro/inversión y en vez de esperar 30 años, inviértelo a 15 o 20.

En el tiempo podemos construir una verdadera fortuna. Cobra por el dinero, si tu casa de ensueños cuesta 100.000 USD no pagues 250.000 USD en 30 años al banco. ¡No es negocio! Invierte a 15 o 20 años 50.000 o 40.000 y que el excedente te lo genere la renta de tu inversión.

Te aseguro que si hacemos el calculo de tu situación con la cotización de un crédito bancario y lo comparamos con un fondo de inversión a mediano plazo, no volverás a contemplar la idea de solicitar un crédito.

inversiones inmobiliarias

Los bancos no están diseñados para hacerte ganar dinero, al contrario. Existen otros instrumentos para ello, el maravilloso mundo de la BOLSA. Suena mítico para algunos y desconocido para otros. Sin embargo, cada vez va tomando mas fuerza en el cotidiano y se suman nuevos inversores.

Evaluemos la otra opción y supongamos que hoy tienes el dinero para comprar una propiedad. Tienes 100.000 USD bajo el colchón para adquirirla YA.

En la Argentina por la situación económica no resulta ser una gran inversión comprar un inmueble. Si de generar ganancias se trata, esta no es la solución.

¿Por qué? Racionalmente estamos acostumbrados en invertir en tangibles, ladrillo puro, mi casa, un depto para alquilar etc.
Si bien, comprar un depto para alquilar nos genera una renta y parecería ser una inversión, no es la mejor de todas.

¿De cuánto es esa renta?

Multiplica el alquiler mensual por 12 y divídelo por el dólar.  Ahora divídelo por la valuación del inmueble, ese resultado nos va dar la renta anual. Con este número hacemos la comparativa.

En la Argentina esa renta varia entre el 1% y el 3% USD. Ejemplo: Nosotros inmovilizamos 100.000 USD en una propiedad, esta nos va a generar 3000 USD en un año de renta. Ahora, ¿qué pasa si agarramos esos 100.000 USD y lo invertimos en la bolsa? estaremos por encima de esos valores entre un 5% y 8 % un USD.

inversiones inmobiliarias

Es por esto que debemos evaluar bien los ingresos o renta a futuro, ya que el precio de una propiedad no acompaña actualmente la inversión.

Asesórate con expertos antes de optar por un crédito bancario, créeme lo lamentaras con el tiempo. En el 2018 gracias a la mega devaluación del país muchas personas quedaron ahorcadas con su crédito.

Sus sueños de tener su primera casa se convirtieron en un verdadero infierno con cuotas altísimas y costos financieros imposibles de pagar. No planificar sale caro y el tiempo es DINERO.

Invertir en inmuebles

Invertir en inmuebles sigue siendo una alternativa de inversión. Pero no hay que equivocarse: no es lo mismo comprar un inmueble que invertir.

A la hora de pensar en realizar inversiones inmobiliarias, los aspectos que impactarán en esta decisión son totalmente diferentes a los que hay que tener en cuenta cuando el objetivo es comprar una propiedad en la que se vivirá.

Hacer inversiones en Argentina no es sencillo, pero es es posible. Históricamente las inversiones inmobiliarias son las que más tranquilidad y seguridad generan en los argentinos. “No hay nada como invertir en ladrillos”. Sin embargo, no quiere decir que se la más rentable.

Invertir en inmuebles Argentina promete una fuente de ingresos lucrativa a largo plazo. En el contexto actual, es inviable pensar en renta.

Las inversiones inmobiliarias se consideraban una inversión a prueba de inflación.

Sin embargo, en Argentina los inquilinos luchan con los incrementos semestrales de hasta un 18% que anualizado sería un 36%. Los propietarios por el contrario tratan de ganarle a la inflación. Es casi imposible alquilar un inmueble con un incremento anual del 55%, (inflación de 2019).

Aquí ya vemos una gran desventaja en invertir en inmuebles. Si tu inversión no puede minimamente empatar con la inflación, te está generando perdida.

Una ventaja de los bienes inmuebles como inversión es que los bancos están felices de financiar. Pero, las altas tasas de interés complican optar por este camino.

También te pueden interesar:

Estrategia de financiamiento inteligente

La compra de una propiedad es costosa, no solo en términos del precio de una casa o departamento, sino también en términos de gastos adicionales, tales como escrituras, impuestos, papeleo etc. En esto se va al menos el 10% del precio de compra .

Además, también puede haber costos de financiamiento, es decir, pagos de intereses mensuales por un préstamo etc.

Cómo calcular la renta para inversiones inmobiliarias

Tus  ingresos como inversionista se componen de ingresos mensuales de alquiler y, si corresponde, el precio de venta que se logrará más adelante.

Una manera de saber en cuanto tiempo recuperas lo invertido es: precio de compra dividido por renta anual. Por ejemplo, si el precio de compra es de $150,000 y tu ingreso de alquiler es de $ 5000 por año, hay un multiplicador de precio de alquiler de 30. Esto significa que recuperaras las inversión en 30 años

La fórmula para calcular la rentabilidad de una inversión inmobiliaria es:

Renta anual / inversión x 100%

Al alquilar una propiedad, siempre puede haber costos imprevistos o pérdida de la renta.  En varios lugares, el desarrollo de los precios de alquiler también es difícil de predecir.

Errores que cometen quienes compran inmuebles como inversión

Existen varios mitos que se han ido arraigando en los inversores, Aquí te dejo algunos de ellos.

  1. Creer que el ladrillo siempre sube y nunca baja.
  2.  No diferenciar entre inversiones inmobiliarias e inmuebles de uso propio.
  3. Creer que el inmueble tiene un valor más alto

Como invertir en inmuebles

Invertir en inmuebles es una tradición que se repite a través del tiempo. Hoy por hoy existen otras variaciones para inversiones inmobiliarias, algunas mas modernas, otras mas tradicionales, con menor o mayor riesgo etc.

Crowdfunding inmobiliario

El crowdfunding es una forma de inversión en la que muchos inversores se juntan para invertir en algo en lo que no podrían invertir solos.

Comprar un inmueble para alquilarlo

Si te planteas esta estrategia, es importante que tengas en cuenta tanto los gastos de mantenimiento como cuál va a ser tu flujo de caja (entrada de dinero) para no incurrir en pérdidas.

Acá necesitaras un  capital inicial importante. El riesgo puede ser que quedes sin inquilinos durante un tiempo e incluso que dejen de pagarte.

Adquirir propiedades para reformar y vender

Lo primero es encontrar una propiedad que se pueda reformar con rapidez y que necesite una reforma “leve”, que pueda revalorizarse con cambios que no sean muy costosos.

Invertir en inmuebles con fines comerciales

Otra opción habitual cuando alguien se plantea entrar en el mundo de las inversiones inmobiliarias es comprar un inmueble con fines comerciales, por ejemplo locales para negocios.

En vez de comprar departamentos para alquilar, puedes adquirir locales para el alquiler de oficinas.

Inversiones inmobiliarias en la bolsa

Básicamente, esta estrategia consiste en invertir dinero en un fondo de inversión que invierta en inmuebles.

Depende de lo que buscas esta ultima es una muy buena opción. Invertir en la bolsa tiene ventajas significativas vs invertir en inmuebles.

Una de ellas es que no necesitas un gran capital inicial para invertir. Puedes empezar con tus ahorros sin necesidad de buscar financiamiento con bancos y endeudarte. Comprar una casa si no tienes ahorros suficientes implica un crédito hipotecario.

Endeudarse para invertir es muy muy arriesgado, y si sale bien es genial, pero también puede salir muy mal.

En la bolsa puedes diversificar tu capital a través de diferentes activos financieros. E incluso invertir en distintos rubros, no solo el inmobiliario.

Si necesitas dinero urgentemente, la liquidez es importante. Si tienes una propiedad deshacerte de ella puede tardar meses e incluso años. las acciones serán mucho más fáciles de vender que las propiedades.

Y por ultimo la rentabilidad de la bolsa es superior a la de los inmuebles, con una media de alrededor del 6-7% anual.

Escríbeme y armemos una estrategia a tu medida y dentro de tus posibilidades info@aprendeainvertirahora.com

Facebook Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here