El ABC de los instrumentos financieros
Instrumentos financieros de inversión: ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? y ¿Cómo utilizarlos? Al incursionar en el mundo de las inversiones nos encontramos con un sin numero de palabras y conceptos que parecen complejos.
La intención de éste articulo es poder comprenderlos y así tener un panorama más claro de qué tipo de instrumento financiero es el que queremos incluir en nuestra inversión.
[Tweet “Aprender a invertir es un camino largo y sencillo pero con obstáculos. Teniendo en cuenta que la educación financiera brilla por su ausencia en las escuelas tradicionales.”]
Si tan solo incluyéramos éste rubro en la academia, créeme que muchos de los problemas financieros que hoy tienes no existirían.
También te puede interesar
- 7 cosas que los inversores principiantes deberían saber
- Tipos de finanzas: ¿Cuáles son los niveles financieros?
- ¿Es el interés compuesto la fuerza más poderosa del mundo?
Hoy gracias a la tecnología podemos acceder a más información. Los conceptos financieros se vuelven más sencillos de comprender y el abanico de posibilidades se multiplica.
Cuando hablamos de instrumentos financieros ¿A qué nos referimos?
¿Qué son los instrumentos financieros?
Son catalogados como herramientas o vehículos que emplean las entidades o compañías financieras para llevar el ahorro hacia la inversión. Éste tipo de instrumentos facilita el acceso a los recursos financieros y permite alcanzar los objetivos de inversión.
Un instrumento financiero podría ser cualquier documento que represente un activo para una parte y un pasivo para otra. Puede ser un contrato o un documento como un bono , acción, letra de cambio, contrato de futuros u opciones, cheque, giro o más. Los instrumentos financieros tienen un valor monetario y son legalmente exigibles.
Tipos de instrumentos financieros
Los instrumentos financieros pueden dividirse en dos tipos: instrumentos de efectivo e instrumentos derivados.
Instrumentos de efectivo
- Los valores de los instrumentos de efectivo están directamente influenciados y determinados por los mercados. Estos pueden ser valores que son fácilmente transferibles.
- Los instrumentos en efectivo también pueden ser depósitos y préstamos acordados por prestatarios y prestamistas.
Instrumentos derivados
- El valor y las características de los instrumentos derivados se basan en los componentes subyacentes del vehículo, como activos, tasas de interés o índices.
- Estos pueden ser derivados de venta libre o derivados negociados en bolsa.
Clases de instrumentos financieros
Los instrumentos financieros también se pueden clasificar en función de la clase de activos que representan, es decir, si se basan en el patrimonio o la deuda. En función de la clase de activo, existen dos tipos de instrumentos financieros: instrumentos financieros basados en deuda y basados en renta variable. El primero representa la propiedad de un activo, mientras que el segundo representa un préstamo de un inversionista al propietario del activo.
Los instrumentos financieros basados en la deuda también pueden ser de dos tipos basados en la tenencia: a largo plazo y a corto plazo . Los instrumentos de deuda a largo plazo pueden ser bonos, futuros y opciones de bonos, permutas de tasas de interés y más. Los instrumentos de deuda a corto plazo pueden ser letras T, futuros de tasas de interés y contratos de tasas a plazo.
Hay un tipo más de instrumento financiero sobre la base de la clase de activos: los instrumentos de Forex . Estos instrumentos incluyen futuros de divisas , opciones de divisas, swaps de divisas y más.
Herramientas de inversión
Las herramientas de inversión pueden ser de renta fija o renta variable. Esto dependerá directamente de los objetivos financieros planteados. Aquí te dejo algunos ejemplos.
Renta Fija
Como su nombre lo indica son aquellos instrumentos que nos generan una ganancia fija. En este grupo podemos mencionar los famosos plazos fijos, Bonos de tasa fija, Alquileres, certificados de depósitos, etc..
Renta Variable
Aquí encontraras aquellos activos que a diferencia de el anterior su ganancia es variable. Es decir, el porcentaje de renta fluctúa. Las conocidas acciones de empresas, Bonos de tasa Variable, etc
Comodities
A medida que te acerques a las inversiones te toparas con este segmento, en el cual incluimos metales, monedas, cereales, petróleo entre otros.
[Tweet “Cada instrumento financiero trae consigo asociado un tipo de RENTABILIDAD y con ello un RIESGO implícito”]
¿Por qué tantos instrumentos financieros?
Como todos sabemos, la necesidad es la madre de todos los inventos, y lo mismo ocurre con los instrumentos financieros también. Cada uno de los instrumentos financieros tiene un propósito diferente y satisface una necesidad específica del inversor. Por ejemplo, los inversores que prefieren la seguridad a los rendimientos pueden estacionar sus fondos en bonos. Los bonos son menos riesgosos y más seguros, pero ofrecen rendimientos más bajos de lo que cabría esperar del capital.
ABC financiero
Algunos significados que vale la pena tener en cuenta en nuestro abc financiero.
Bonos: Son títulos de deuda emitidos por los gobiernos o empresas que prometen una tasa de interés por un préstamo de dinero a un plazo determinado. Su calificación de riesgo dependerá de su capacidad de pago.
Cupón: Es el pago de interés establecido en las condiciones de emisión, es decir, se materializa cuando se le acredita X interés a su poseedor. Generalmente se paga de forma semestral y puede ser fijo o variable.
Tasa interna de retorno (TIR): Es una medida de rendimiento utilizada para calcular el retorno del bono, se tiene en cuenta el cupón, el precio actual y su vencimiento.
Acciones: Son participaciones directas en el capital de las compañías. Estas pueden ser privadas o publicas. El inversor al tener participación directa se hace socio tanto de las ganancias como de las perdidas. Las acciones pagan dividendos.
American Deposit Receipt (ADR): Representa una acción extranjera respecto del mercado americano. Los ADR hacen posible que un ciudadano americano pueda comprar o vender a través de su mercado de valores acciones de otros países.
Certificado de deposito argentino (CEDEARS): Son empresas no argentinas que cotizan el MERVAL. Los valores cotizados por ellos deben cotizar en mercados externos y pueden ser emitidos por la CAJA DE VALORES ,bancos comerciales o de inversión y compañías financieras autorizadas por el BCRA. Básicamente el inversor al comprar un CEDEAR adquiere una acción de una empresa radicada en el exterior.
Espero y este pequeño resumen los ayude a aproximarse A las inversiones de una manera más práctica y menos engorrosa.