| | | |

Ahorro para CONSUMO VS Ahorro para INVERSIÓN

En algún momento te haz preguntado ¿Para qué ahorramos?

En toda carrera tenemos un punto de partida y una meta. Algunos cuando van a una maratón se ponen distintos objetivos. La mayoría apuntan a terminarla, obvio, sin embargo, pocos son los que se mantienen enfocados y economizan su energía para poder completarla y no desistir en el intento. Otros se consumen toda la energía en los primeros kilómetros y en los restantes se funden. Así funcionamos al momento de ahorrar.

Supongamos que tienes el 60 % hecho y que ahorras. Ahora, pongámonos a pensar ¿para qué son esos AHORROS?

Varias respuestas pueden surgir. Una de las mas comunes es: por las dudas, por una urgencia, para vacaciones, para una casa, un carro etc. “ . Así podemos hacer una lista de los diferentes motivos que nos llevan a ahorrar.

Entonces, por qué hablamos de ahorro para consumo y ahorro para inversión, ¿no es acaso lo mismo? Pues No!

Uno nos lleva a tener una bolsita medio llena y medio vacía, y el otro nos lleva a construir un capital.

¿Cómo es ésto? 

Fácil, los seres humanos no somos lineales, somos como un electrocardiograma constante. Y en el ahorro e inversión no somos la excepción. Tenemos picos ascendentes (cuando ahorramos) y tenemos picos descendentes (cuando consumimos) y cuando pasamos la línea hacia abajo entramos en deuda.

¿Qué es el ahorro para consumo?

Este es un concepto que se responde solo, si analizamos el para qué ahorramos. Si tu respuesta es el ultimo iphone, las vacaciones de fin de año, un auto etc. Te cuento que tu ahorro es 100% consumo.

Te haz dado cuenta que ahorraste TODO el año y quizás lograste un lindo capital que te permite estar tranquilo. Es decir, “tienes la bolsa medio llena”, llega diciembre y surge un viaje en familia o amigos y vas directo a esa bolsita, compras tiquetes, sacas hotel, pagas reserva y automáticamente vuelves a cero… Es duro ¿no?  Lindos recuerdos sin duda tendrás, sin embargo, el guayabo económico será otro.

Es ahí donde te das cuenta que gastaste todos tus ahorros y te toca volver a empezar. ¡Ahorro para consumo!

ahorro e inversiónOjo! no estoy diciendo que viajar y disfrutar éste mal. Al contrario, nuestra vida es hoy y el futuro es incertidumbre. De hecho la única certeza que tenemos es que nos vamos a morir.

Los excesos también son malos, vivir en pro de atesorar dinero tampoco debe ser el propósito de la vida. Un día no estamos más y lo que no hicimos ya no se hará. El truco está  encontrar un equilibrio entre el ahorro para consumo el y el ahorro para inversión.

¿Qué es el ahorro para inversión?

Este consiste en dejar de pagar por el dinero y empezar a cobrar por él, suena muy lindo ¿no?

Pero para ello es vital PLANIFICAR, si, planificar es la clave de todo buen resultado.

Ahorro e inversión ¿Qué podemos hacer?

DIVERSIFICAR, es la regla fundamental de las finanzas (no poner todos los huevos en una sola canasta).

ahorro e inversión

En nuestra sociedad estamos acostumbrados a la inmediatez y al consumismo. Es por esto que muchas veces nos toca pagar por el dinero que NO tenemos. Las tarjetas de crédito, los créditos para vivienda, prestamos etc.

En el contexto actual es sencillo endeudarse. Tanto así que si queremos comprar algo, no es necesario tener dinero en nuestra cuenta para adquirirlo. Cuantas personas conoces que se la pasan viajando en planes de 12, 18 y hasta 24 cuotas…

La realidad nos muestra que el camino “fácil” para obtener lo que queremos es pagar por el dinero. Lo que no quiere decir que sea  el único y el más rentable.

Eso sin contar con los que realmente sueñan con una propiedad. Este grupo por lo general la pasa muy, pero muy mal y el costo de no planificar es bastante alto.

Ejemplo: Una persona quiere comprar una casa y la quiere ya!

1. Solicita un crédito de 100.000 usd y compra “su casa” (cumple el sueño).

2. Queda atrapada en una deuda de años.

3. Al banco no le va a devolver los $100.000 iniciales del préstamo, con suerte terminará pagando un 60%, 70% y hasta un 100% más del valor inicial.

Eso es pagar por el dinero ¿crees qué es negocio pagar por una propiedad más de su valor real?

No obstante es una deuda que en el tiempo no sabrás si podrás sostener. Los cambios laborales llegan, la familia crece y tu… sigues pagando el mismo departamento que no es tuyo, es del banco.

¿Cuál sería entonces el otro camino para tomar?

El ahorro para inversión: Empezar a cobrar por el dinero, en vez de pagar por él, tal como en el ejemplo anterior.

También te puede interesar

Si, lo sé, parece una locura que te paguen por tus ahorros. Sin embargo, existen muchas herramientas que lo hacen y que nos permiten armarnos de un capital gracias al ahorro e inversión.

¿Qué son las inversiones?

Cuando tu ahorro deja de escaparse en el consumo y empieza a jugar las grandes ligas.

El ahorro sin inversión no tiene sentido, ya que el ahorro por si solo no crece. Por el contrario pierde valor en el tiempo gracias a la depreciación de la moneda.

La inversiones son las herramientas que nos permiten multiplicar nuestros ahorros a través del tiempo. En mayor  o menor medida, de acuerdo a nuestra aversión al riesgo.

Un ejemplo de ahorro para inversión es

1.Necesito $100.000  para la casa

2. Ahorro 60.000

3. Invierto 60.000 y gracias a la rentabilidad de mis ahorros consigo llegar a los $100.000.

Es el camino más largo, pero sin duda más gratificante. Mientras que en el ejemplo anterior, pides $100.000 al banco y te endeudas 20 años y pagas un total de $160.000 en el mejor de los casos.

En este, ahorras e inviertes por 10 años $60.000 y llegas a los $100.000. Ahora si puedes comprar tu departamento, que al final del recorrido te salió más barato.

Gracias al interés compuesto podemos empezar a construir riqueza.  el interés compuesto la fuerza más poderosa del mundo.

Es momento de cambiar el paradigma y empezar a destinar un porcentaje de nuestros ingresos al ahorro para inversión y no permitir que se nos vaya en su totalidad al consumo. Ya que de ésta manera NUNCA construiremos un capital.

Cuando hablamos de ahorro e inversión nos referimos al proceso ideal que debemos darle al dinero. Lejos está la teoría de que ambas cosas van por separado. Sin ahorrar es imposible invertir y para invertir es necesario dejar de consumir. Ambas se complementan entre si.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *